CWF · Cine Western Forum

Foro para los amantes del cine del viejo oeste americano

Ofrezco ayuda: Maestro de armas

Comparte

flobert
    Cine Aficionad@
    Cine Aficionad@

defecto Ofrezco ayuda: Maestro de armas

Mensaje por flobert el Jue Mayo 16, 2013 8:23 pm

Hola,

Como creo que ya puse en otro post, mi afición son las armas de la segunda mitad del siglo XIX lo que incluye de forma fundamental las usadas en el Western. De las que tengo una modesta colección en uso, con las correspondientes licencias de armas.
    Por ello crítico más a los maestros de armas que a directores o actores, y tomo nota de los errores y anacronismos.

Como ejemplo en "El Honor del Capitán Lex" se situan en el periodo de la Guerra de Secesión los Springfield Trapdoor del 45/70 que no aparecerían hasta 1873, o que el disparo que hace Clark Gable al final de "Mas Allá del Missouri" usando la baqueta de su rifle Hawken como proyectil casí seguro que hubiera reventado el cañón, etc.

Por ello ofrezco al foro mi modesta colaboración para aclarar dudas en estas cuestiones hasta donde me sea posible.

Saludos

CWF Admin
    Admin
    Admin

defecto Re: Ofrezco ayuda: Maestro de armas

Mensaje por CWF Admin el Jue Mayo 16, 2013 10:30 pm

flobert escribió:

Hola,

Como creo que ya puse en otro post, mi afición son las armas de la segunda mitad del siglo XIX lo que incluye de forma fundamental las usadas en el Western. De las que tengo una modesta colección en uso, con las correspondientes licencias de armas.
    Por ello crítico más a los maestros de armas que a directores o actores, y tomo nota de los errores y anacronismos.

Como ejemplo en "El Honor del Capitán Lex" se situan en el periodo de la Guerra de Secesión los Springfield Trapdoor del 45/70 que no aparecerían hasta 1873, o que el disparo que hace Clark Gable al final de "Mas Allá del Missouri" usando la baqueta de su rifle Hawken como proyectil casí seguro que hubiera reventado el cañón, etc.

Por ello ofrezco al foro mi modesta colaboración para aclarar dudas en estas cuestiones hasta donde me sea posible.

Saludos

Toda Ayuda se agradece y es bien recibida, sr. flobert

Como administrador, he modificado el título y el tipo de post para que figure como Post-it en la parte superior del foro y voy a enviar un correo masivo a los usuarios para que conozcan el ofrecimiento. Así como publicarlo en el muro facebook del foro.

Creo que por lo menos dos o tres usuarios del grupo VIP son aficionados a las armas, con lo cual si la cosa avanza, podríamos colocar un subforo explícito para "Armas en el Cine del Oeste".

Julio SG
    Cine Adict@
    Cine Adict@

Mensaje por Julio SG el Vie Mayo 17, 2013 1:25 am

Hola flobert!

Mira pues me viene bien alguien que pueda resolverme la curiosidad que tengo sobre el arma que luce Steve McQuenn en la serie de TV "Randal el justiciero".

Aqui pongo un enlace: http://cinedeloeste.foroblog.net/t100-todo-sobre-steve-mcqueenhttp://cinedeloeste.foroblog.net/t100-todo-sobre-steve-mcqueen

Se trata de su inseparable arma en la serie Mare's Leg de 1892 · Winchester Recortado 44/40

Me interesa cualquier dato o curiosidad sobre este arma y si encaja o no con la época recreada en la serie. Gracias por adelantado. Very Happy

flobert
    Cine Aficionad@
    Cine Aficionad@

Mensaje por flobert el Vie Mayo 17, 2013 2:58 am

Ese arma puede ser un Winchester 73 o un Winchester 92, ya que en el modelo 92 Winchester vuelve a utilizar cartuchos de revolver al igual que ocurría con el modelo 73, concretamente del calibre .44-40, el cartucho de revolver admite bien un cañon corto, la única diferencia con por ejemplo un Colt SAA con cañon de 7 1/2 " estribaría en una ligera modificación del paso o avance de las estrias, la modificación del usado por McQueen consistiría en recortar la longitud del cañon y del almacen, y modificar el muelle de este último.

La otra diferencia del 92 con respecto al histórico 73 es que el 92 ya está diseñado para usar polvora nitro o polvora sin humo, a diferencia del 73 que usaba aún cartuchos de polvora negra.

Al serrarle la culata McQueen dispone de un hibrido entre arma corta y arma larga muy buena para disparar a corta/media distancia y a su vez facil de manejar. El deposito tubular al ser acortado pierde capacidad, pero a simple vista creo que se puede afirmar que como mínimo puede disparar 6 tiros.

El Winchester 92 se fabricó en España con el nombre de carabina "Tigre" y fue muy popular en la primera parte del siglo XX.

En cuanto a la razón del personaje que encarnaba McQueen para realixzar ese tipo de modificación, la comprenderías facilmente si un día te invitase a disparar en la cancha de tiro (en Asturias por si andas cerca) con mi Colt SAA de 5 1/2" y polvora negra, ya verías cuanto se agradece poder usar las dos manos para la precisión de los impactos.

Espero haberte contestado, saludos

Edito: Se me olvidó decirte que esas transformaciones eran artesanales.

Julio SG
    Cine Adict@
    Cine Adict@

Mensaje por Julio SG el Vie Mayo 17, 2013 6:39 am

Si gracias, me doy por respondido. Tambien he visto que salen dos armas diferentes o por lo menos la parte de la palanca de recargar (o como se llame) es diferente, como mas retangular que el otro o menos ovalado si se quiere decir así.

En la serie el arma que sale es mas parecida a esta:

Supongo que será la misma, a pesar de esa diferencia o no se si, habrá laguna oytra connotación. Yo de armas, se muy poco la verdad.

flobert
    Cine Aficionad@
    Cine Aficionad@

Mensaje por flobert el Vie Mayo 17, 2013 10:33 am

Hola, la imagen que pones no se corresponde con un 73 ni un 92, los cartuchos que se observan son más largos que los del 44-40, creo que se trata de munición del 45-60 (mucho más potente) lo que indicaría posiblemente un wínchester 76, el diseño de la palanca del rifle de la foto no es estándar se trata de una adaptación artesanal, personalizada por alguien que no pensaba introducir el arma en una funda puesta en la silla de montar, si no más bien pensada para facilitar su uso como arma corta de tiro rápido.
    Voy a intentar ponerte imágenes de la munición en un próximo post.

Última edición por flobert el Vie Mayo 17, 2013 9:33 pm, editado 1 vez

flobert
    Cine Aficionad@
    Cine Aficionad@

Mensaje por flobert el Vie Mayo 17, 2013 10:49 am

Aquí tienes imágenes del 44-40 y del 45-60, también pondré una imagen del 45-70 pero este ya me parece mucho más largo que los de la foto que pusiste.

Estas son del 44-40

Estas del 45-60

flobert
    Cine Aficionad@
    Cine Aficionad@

Mensaje por flobert el Vie Mayo 17, 2013 11:27 am

Y aqui va la del 45-70

Julio SG
    Cine Adict@
    Cine Adict@

Mensaje por Julio SG el Vie Mayo 17, 2013 11:00 pm

flobert escribió:Hola, la imagen que pones no se corresponde con un 73 ni un 92, los cartuchos que se observan son más largos que los del 44-40, creo que se trata de munición del 45-60 (mucho más potente) lo que indicaría posiblemente un wínchester 76, el diseño de la palanca del rifle de la foto no es estándar se trata de una adaptación artesanal, personalizada por alguien que no pensaba introducir el arma en una funda puesta en la silla de montar, si no más bien pensada para facilitar su uso como arma corta de tiro rápido.
    Voy a intentar ponerte imágenes de la munición en un próximo post.

Uff yo me refería solo a la forma de la palanca. En la serie aparece con forma rectangular o mejor dicho con forma de trapezoide y en una foto de promoción de forma mas ovalada. Mi pregunta era si el arma es la misma aunque la forma de la palanca esa de recargar sea distinta o es que salen varias recortadas.

Mira estas capturas:

Promo
    Captura

Si te fijas, teoricamente es el mismo arma, pero la palanco no.

flobert
    Cine Aficionad@
    Cine Aficionad@

Mensaje por flobert el Sáb Mayo 18, 2013 7:10 am

Viendo la canana con los cartuchos, creo que de su calibre se puede deducir que se trata de un Winchester 76 debidamente recortado y personalizado o customizado, como dicen algunos ahora, de forma artesanal para convertirlo en un arma corta de tiro rápido, aquí te pongo el Winchester 76 (salió al mercado en 1877)

Saludos

flobert
    Cine Aficionad@
    Cine Aficionad@

Mensaje por flobert el Sáb Mayo 18, 2013 8:02 am

Bueno, el misterio ya está aclarado en http://en.wikipedia.org/wiki/Mare's_Leg está perfectamente explicado, usaron un wínchester 92 al que ficticiamente le adjudicaron el calibre 45-70 para el que nunca se había recamerado este modelo, también parece ser que ficticiamente usaron un calibre 30 WCF.

Es un claro ejemplo en el que el maestro de armas no se adapta al rigor histórico.

De hecho no existe ningún modelo de Winchester en el que existan modelos con recamara para el 44-40 y otros para el 45-70, el Winchester 76, podrís ser del 45-70 pero nunca se fabricó en el 44-40.

Perdon por el rollo y saludos.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:18 am

Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 8:18 am